PROYECTOS

World Music Factory, proyecto en
Sudáfrica, agosto del 2011

Darling es un poblado de 8.000 habitantes ubicado en la región del Cape West, a 72 km de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

En agosto del 2011, World Music Factory viajó a Darling para iniciar un programa de talleres musicales para 30 niños de diferentes realidades sociales y educativas. Los niños realizaron seis actuaciones durante el festival artístico local Voorkamerfest, donde mostraron parte de lo que aprendieron durante siete días de trabajo. Este proyecto se realizó con la valiosa colaboración de Codarts Rotterdam, Royal Theatre Carré de Amsterdam, Darling Voorkamerfest, Darling Trust y el Focus Community Centre of Darling, Sudáfrica.

Sobre la situación de la comunidad en Darling

“Las facilidades para la comunidad son mínimas. Las canchas de deportes están en mal estado y no hay gimnasios. El artes y la cultura no tienen mucho espacio aquí. Las actividades en 'Evita se Perron' y el Focus Community Centre han enrequecido las vidas de un par de cientos de niños. pero muchos más no han podido beneficiarse" (Darling Trust)

Sobre el programa de música del mundo

Los niños aprendieron de forma interactiva acerca de diversas músicas e instrumentos del mundo y de Sudáfrica. Conocimientos básicos sobre la música mundial y ejercicios sobre notas musicales e imitación de sonidos. Además aprendieron un repertorio compuesto por diferentes ritmos de percusión, canciones populares, arreglos de coro e hicieron viajes musicales y geográficos por el mundo.

Sobre la exposición 'Bienvenido a mi mundo!'

Los niños han pensado sobre aspectos negativos y positivos que han experimentado en sus vidas. Recuerdos especiales que pudiesen ubicar en alguno de estos dos grupos. Después pintaron sus historias reflejando el momento que querían contar. Con estos trabajos se concluyó que no existen muchas diferencias entre las personas por lo que es posible en nuestra diversidad ser tolerantes y generar conciencia a través del mutuo entendimiento. 

Proyecto: Consistió de tres elementos.

1. Educación interactiva sobre música mundial, folclor, diversos instrumentos y estilos musicales de los continentes.

2. Presentación artístico musical con canciones tradicionales y ritmos de Sudáfrica y Brasil.

3. Aprendizaje sobre Derechos de Niños y expresión de sentimientos y pensamientos individuales sobre la vida a través de pinturas y la exposición “Welcome to my world!” (Bienvenido a mi mundo!).

Ubicación: Darling, Western Cape, Sudáfrica.

Período: Agosto 2011.

Dirección del Proyecto: Helene Jank, Isa Bornau y Pablo Acuña.

Colaboradores: Codarts Rotterdam, Darling Voorkamerfest, the Darling Trust y the Focus Community Centre of Darling.

Financiación: Codarts Rotterdam, Amy Biehl Foundation.

Budget: 4.500 euros.

Objetivo: Subir conciencia localmente sobre la importancia de la educación musical y crear tolerancia entre niños de diferentes distritos.

Número de participantes: 30.

Número de shows: 6.


World Music Factory proyecto en
Chile, febrero 2011

World Music Factory viajó a Chile a principios del 2011 para iniciar su primer proyecto en dos ciudades: Viña del Mar, en el Colegio Niños Cantores, y en la capital Santiago de Chile, en un centro de vecinos de la comuna de Lo Espejo.

Ambos proyectos consistieron en la realización de talleres intensivos de cinco días, donde un grupo de 20 niños (Viña del Mar) y 14 jóvenes escolares (Lo Espejo) aprendieron de manera interactiva cantos, bailes y ritmos de varios culturas del mundo.

En el último día de taller se realizó una presentación a los familiares y amigos de los niños y adolescentes. Durante las semana ellos ejercitaron las habilidades que incorporarían luego en las actuaciones.

La realización de los proyectos en Chile fue posible gracias a la invaluable ayuda del Colegio Niños Cantores de Viña del Mar y del diputado Pedro Browne y su equipo de colaboradores en Lo Espejo.

En cooperación con el Colegio Niños Cantores de Viña del Mar hemos podido proveer a los 20 participantes de los talleres de esa ciudad un año de educación coral gratis. Este programa educacional ha sido diseñado por el director del programa educativo del Colegio Niños CantoresBernardo Freyggang.

El destacado músico y compositor chileno Joe Vasconcellos, quien participara en el documental sobre los talleres en Chile, se convirtió en el asesor y colaborador de World Music Factory en Chile.

Proyecto: Espectáculo musical compuesto por canciones folclóricas, bailes tradicionales y ritmos de Brasil, Chile, Africa, Europa y America del Norte.

Ubicación: Ciudad de Viña del Mar y la comuna de Lo Espejo, Santiago, Chile.

Período: Febrero 2011.

Dirección del proyecto: Helene Jank, Isa Bornau and Pablo Acuña.

Colaboradores: Colegio Niños Cantores de Viña del Mar, diputado Pedro Browne y equipo.

Objetivo: Subir la conciencia localmente sobre la importancia  de la educación musical.
Financiación: Codarts Rotterdam y World Music Factory.

Presupuesto: 5.200 euros.

Número de participantes: 34.

Número de espectáculos: 2